Lo que se ha vivido los días 3 y 4 de octubre de 2009 en la huerta de Segorbe con “BICHOS, exposición didáctica de fotografía macro” es el DESARROLLO RURAL en estado puro, que tantas veces se comenta en forma de promesa. En Jardines Palancia, con el proyecto Ocio Agrario, a pesar de que no existen “spas”, ni se dan masajes de algas, se contribuye a difundir el mayor recurso que disponen las zonas rurales: la tierra.

No es normal salir al campo y encontrar 60 fotografías macro de insectos con unos pies de foto explicando los detalles. La gente que ha visitado la exposición ha destacado la gran calidad técnica de las fotografías, capturadas por nueve fotógrafos participantes del proyecto, así como un agradecimiento por haber redactado los pies de fotos.

De este modo, han podido aprender como funcionan los ojos de los insectos, o que los machos de avispas mueren en invierno y son las hembras fecundadas las que perpetúan la especie año tras año, o que las hormigas les cortan las alas a los pulgones para que no puedan irse y conseguir así su preciada melaza.

En la inauguración, que asistió el equipo de gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Segorbe, el alcalde D. Rafael Calvo destacó la gran labor desarrollada por los fotógrafos, y lo mucho que se puede aprender sobre los insectos tras su visita.